Nueva obligación para el empleador: F1357

Resumen de Liquidación de Retenciones de Ganancias sobre Sueldos (ex F 649)

La Resolución General (AFIP) 4396/2019 modifica la RG 4003E/2017 en varios conceptos respecto de la retención de Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría para empleados en relación de dependencia. Entre otros modifica el artículo 12 de la RG 4003E/2017 con el nuevo Formulario F1357 que debe confeccionar el empleador y cada trabajador lo podrá consultar en su servicio SiRADIG.

 

Momentos de Presentación del F1357

El citado formulario deberá ser presentado disponible en los plazos máximos para cada tipo de liquidación:

  • Liquidación Anual: Resumen de liquidación del impuesto a las ganancias por todo el periodo fiscal. Sólo para aquellos trabajadores cuya remuneración bruta obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior a las establecidas para el art. 14 de la RG 4003 (para el año 2018 es de $ 1.000.000.-). Dicha liquidación deberá ser efectuada hasta el último día hábil del mes de abril inmediato siguiente al período fiscal que se trate, excepto la liquidación final sea anterior, a lo que se regirá por el inciso siguiente;
  • Liquidación Final: Resumen de liquidación del impuesto a las ganancias por todo el periodo fiscal, hasta el momento de la baja. Deberá presentarse dentro de los CINCO (5) días hábiles inmediatos siguientes de realizada la liquidación que corresponda.
  • Liquidación Informativa: Resumen de liquidación del impuesto a las ganancias por todo el periodo fiscal, hasta el momento que cese su condición de agente de retención. Deberá presentarse dentro de los CINCO (5) días hábiles inmediatos siguientes de realizada la liquidación que corresponda.

 

Visualización del F1357 por parte del Trabajador

De este modo, el artículo 12 de la norma menciona que los trabajadores podrán consultar e imprimir la Declaración Jurada F. 1357 ‘Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia’ correspondiente a la liquidación anual, final o informativa, según corresponda, confeccionada por el agente de retención, el día siguiente al vencimiento de los plazos para cada tipo de liquidación mencionados, a través del aludido ‘Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – Trabajador’.

 

Método de Presentación del F1357

El empleador designado como agente de retención, deberá remitir esta información generando un archivo TXT, ZIP o GZ, mediante el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

El mencionado archivo deberá respectar la estructura de diseño provista por AFIP, y dado su complejidad y tamaño, es recomendable sea presentado en formato ZIP.

 

CONFIS | Conforto, Fissore & Asociados, está conformada por un equipo de profesionales con una vasta experiencia liquidación de sueldo y asesoramiento laboral.

Ante cualquier duda, consúltenos ingresando aquí.

    Para más información complete el siguiente formulario

    Confis

    01/03/2024

    Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!